El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de los niños y las niñas en Educacion Infantil

El articulo objeto de crítica “El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en educación infantil. Un estudio de caso de investigación-acción” pertenece a los autores “Felipe Gértrudix Barrio” y “Verónica Ballesteros Ávila”.

El objetivo de dicha investigación es analizar la implantación de las Tics en educación infantil, conociendo sus ventajas e inconvenientes y sus efectos sobre los alumnos. Para ello los autores parten de la necesidad de la integración de las Tics en las aulas para un mejor desarrollo de las capacidades del alumnado, despertando la motivación y el interés de estos.

La investigación se centra en un aula de infantil de alumnos de 5 años a la cual se propone un proyecto en el que se creará un blog de la temática de la vuelta al mundo, donde se irá informando de todas las actividades desarrolladas. Dichas actividades han sido realizadas mediante dispositivos móviles, tablets y pizarra digital, usando diferentes apps como: Aumentaty, Jigsaw Planet, Google Earth y Calameo. A través de estas actividades los alumnos han conocido algunos países del mundo, su cultura, su lengua y algunos monumentos emblemáticos.

Para conocer el efecto del uso de estas herramientas 2.0, se realiza una comparación entre una evaluación inicial y una evaluación final, evaluando las siguientes variables:

> Desenvolverse en entornos virtuales con ayuda.

> Utilización de las Tics para el procesamiento de la información.

> Clasificar, organizar y procesar textos e imágenes con ayuda.

> Trabajo en equipo.

> Uso de las herramientas 2.0 para crear contenidos.

> Uso de las herramientas 2.0

Realizando dicha comparación los autores evidencian que el uso de estas herramientas TIC han conseguido mejorar el aprendizaje, la comprensión conceptual, las competencias TIC, se logra una mayor atención, participación, una mejora de la expresión y un mayor desarrollo de competencias.

Finalmente se recoge las limitaciones observadas durante la implantación de las TIC durante el proyecto.

Me parece una investigación muy bien llevada a cabo, con unos objetivos claros desde el principio, con una metodología acorde a la edad que va destinada y evaluación que consigue recoger los efectos que han causado el uso de las herramientas 2.0 en los alumnos seleccionados.

Estoy totalmente de acuerdo con dicha investigación y me parece que evidencia totalmente mediante los resultados obtenidos que el uso de las TIC en el aula mejora completamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo lo hace más atractivo y motivador sino que todos sus efectos son positivos en la educación de los niños, mejorando su aprendizaje en todos los sentidos.

También estoy de acuerdo con los autores en cuanto a las limitaciones que se encuentran en la implantación de las TIC en las aulas, como bien han podido comprobar durante este proyecto, a día de hoy la mayoría de los profesores no tienen una buena formación en el uso de las TIC,

la mayoría se limita a usar la pizarra digital para realizar alguna actividad o ver videos y algunos simplemente ni esto. Por otro lado, la mayoría de los colegios no tienen sus aulas preparadas tecnológicamente, algunos cuentan con aulas destinadas para esto pero teniendo que desplazar a los alumnos a dichas aulas en vez de estar en sus propias aulas.

Visto esto, creo que la integración de las TIC en las aulas tiene que ser algo que se lleve a cabo ya, en todos los colegios, pero antes de hacer esto se tiene que tener en cuenta una buena formación del profesorado en dicha materia y por supuesto un buen equipamiento de las aulas para poder cubrir todas las necesidades en el sentido tecnológico.


Articulo completo https://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec49/pdf/Edutec_n49_Gertrudix-Ballesteros.pdf