RECURSOS TECNOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN 

CAPÍTULO 1. EDUCACIÓN Y TIC EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Si tuviésemos que definir en una línea lo que entendemos por educación diríamos que ésta es, ni más ni menos, aquello que nos vale para la vida.

Contamos con una formación inicial y otra permanente, podríamos buscar la comparación admitiendo que existe un Internet de siempre y un Internet en permanente evolución. En el primero su uso es el habitual pero, en el segundo, su utilización viene remarcada por la actitud que propongamos. Es rentabilizarlos al máximo a partir del desenvolvimiento de nuevas herramientas de escritorio, fáciles e intuitivas que permiten nuevos contactos y contextos en relación con las TIC, vía Internet, con la Web 2.0 como referente y teniéndonos a los implicados como actuantes y responsables.

Podemos pensar que aplicaciones como los blogs han generado una nueva manera de entender la educación. El cuaderno en red, que permite la participación de otros iguales o externos, puede ser una versión novedosa de portafolio donde se evidencia la evolución de un supuesto alumnado ávido de reflexión sobre su proceso de aprendizaje, atendiéndose al proceso y donde su capacidad autorreguladora y capacidad de decisión imprimirán un estilo particular y decidido.

Para concluir podríamos definir las TICS en la sociedad como un horizonte apasionante, cambiante, que se modifica permanentemente. La educación está en este entramado encajada en la sociedad que la acoge y a la que sirve, por lo que no puede quedar atrás.

 
 
 

CAPÍTULO 2. PLANES DE INTRODUCCIÓN TIC EN CENTROS.

Incluir la competencia digital como un elemento del currículo es una tarea que requiere prestar atención a numerosos aspectos (pedagógicos, formativos, organizativos…) y, por tanto, requiere de la elaboración de un plan o proyecto.

La competencia tratamiento de la información y competencia digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla posteriormente en conocimiento. Las posibilidades didácticas que esta competencia ofrece le otorgan un peso importante dentro de la actividad docente, y afecta a la globalidad del proceso educativo en sus aspectos metodológicos, organizativos y curriculares. Esta importancia justifica la confección del plan TIC en forma de documento, que será la referencia donde recoger y regular todos los aspectos concernientes a la integración de las TIC en el centro.

El programa Escuela 2.0 es el último proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de integración de las TIC en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI con infraestructura tecnológica y de conectividad.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas nos universitarias. La formación de docentes y profesionales educativos es una de sus tareas fundamentales. Esta formación es específica para la aplicación en el aula de las TIC. Además, se encarga de elaborar y difundir materiales educativos digitales de todas las áreas del conocimiento.

La integración de las TIC en el aula ha ido pasando por diferentes modelos en función de la tecnología, los recursos disponibles y las tendencias pedagógicas. El cambio significativo se ha dado recientemente con el paso del modelo de “aula informática” en el que los alumnos se acercan a un espacio con recursos tecnológicos para desarrollar una actividad, al modelo “informática en el aula” en el que los alumnos desarrollan sus actividades sin cambiar de espacio y son los recursos tecnológicos los que se ponen a sus disposición en el propio aula.

 


 
 
 

CAPÍTULO 3. PLATAFORMAS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Los elementos que debe disponer una plataforma para cumplir las funciones que se espera de ellas, según (Sánchez,2009) debe incluir lo siguiente:

-         Herramientas de distribución de contenidos

-         Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común.

-         Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables para el profesorado para evaluación del alumnado…

-         Herramientas de administración y asignación de permisos que posibiliten asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso…

-         Herramientas complementarias.

 

A día de hoy la mayoría de instituciones educativas basan sus plataformas en aplicaciones de software libre, en las que introducen modificaciones para personalizar la interfaz y hacerla más acorde con la imagen corporativa de la institución, de conexión con bases de datos propias de usuarios…

 

Se da un aprendizaje colaborativo cuando se utilizan métodos de enseñanza basados en el trabajo colaborativo de los alumnos. El aprendizaje en este caso tiene una doble dimensión: se colabora para aprender y, a la vez, se aprende a colaborar. Nadie aprende solo, todos estamos inmersos en un contexto social que da sentido a lo que aprendemos. Pero hay que recalcar que aprendizaje colaborativo es diferente de trabajo en grupo, pues en el primero se requiere que el resultado del grupo refleje lo que todos y cada uno haya aportado.

 

CAPÍTULO 4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS COMO RECURSOS EDUCATIVOS.

 

Los medios de comunicación social son elementos cotidianos e influyentes, pues a través de ellos percibimos el mundo. Por tanto, hay que verlos como agentes que influyen en el proceso de aprendizaje y socialización poniéndonos en contacto con realidades a las que no prestaríamos atención si no es a través de ellos.

La escuela no puede ser ajena al uso de estos medios a pesar de tener una idea no muy positiva sobre su inclusión, considerándolas como “intrusos” en el proceso educativo.

No se puede introducir de cualquier forma una actividad innovadora como es el uso de los MCS sin un análisis profundo y serio delo que se quiere conseguir. Marcar plazos, objetivos y etapas ayuda en gran medida al logro de la misma.

La educación ante los medios dentro de la sociedad del conocimiento es una herramienta indispensable para que el alumnado adquiera las capacidades a las que se refieren las ocho competencias básicas que se definen en el currículo.

Existen varios medios de comunicación que nos pueden servir como recursos didácticos: prensa, radio, televisión y cine, comic…

 


 
 

CAPÍTULO 5. LA PUBLICIDAD, SU INFLUENCIA Y TRATAMIENTO EDUCATIVO.

 

La publicidad tiene una gran importancia en el mundo actual y en todas las sociedades, pero especialmente en las que el comercio tiene un mayor desarrollo. La publicidad, además de ser la principal herramienta para dar a conocer los productos, es la que sostiene económicamente a la mayoría de los medios de comunicación incluido Internet.

 La influencia de la publicidad en los niños también ha generado numerosas investigaciones, que León (1996) sintetiza y clasifica según sus efectos: 

-     Influencia en sus valores y aspiraciones

-  Las cogniciones infantiles en su interacción con los anuncios

-    La respuesta compradora ante la presión publicitaria

También es importante reflejar la tendencia en los niños y especialmente en las niñas de imitar a los adultos en la ropa. De esta forma, los centros de primaria se están llenando de niñas vestidas con modas de mujeres, y ello tiene influencia en la movilidad y en los juegos y relaciones que pueden hacer, siendo condenadas a vivir como adultas de forma anticipada.

Aunque sabemos que los anuncios se hacen porque evidentemente incrementan las ventas de los objetos o servicios que se publicitan, la mayoría creemos que no nos influyen a nosotros.

 
 

CAPÍTULO 6. USO Y SELECCIÓN DE VÍDEOS EN EDUCACIÓN.

 

Las tecnologías relacionadas con el vídeo en los últimos años, podríamos afirmas sin ser exagerados, que más que evolucionar ha supuesto una auténtica revolución sociocultural y económica. Y esta revolución se ha potenciado en dos fases. La primera, tiene que ver con la alfabetización informática y el paso del video analógico al video digital. El auge y generalización del uso de los ordenadores personales, sus características técnicas y el abaratamiento y evolución de las videocámaras domésticas, hoy casi obsoletas dado que todos los equipos llevan integradas una webcam, al giaul que los teléfonos móviles inteligentes o las tabletas como el ipad, que no sólo favorecen la realización de nuestros propios videos, sino que también permiten su edición e incluso “colgarlos” en la Red fácilmente.

Desde la aparición de los primeros reproductores domésticos de vídeo hasta la actualidad, el vídeo se viene utilizando con mayor frecuencia en la escuela. La facilidad de su uso propició el abandono progresivo de otros multimedia tales como el cine, las diapositivas o las diaporamas… A medida que los centros educativos han mejorado sus infraestructuras, han elevado su dotación de materiales y han intensificado las posibilidades en el uso de las TIC, los vídeos se han utilizado como mayor profusión, lo que a su vez ha motivado una gran abundancia de vídeos, estando todos ellos no solo disponibles, sino también asequibles para ser visionados en cualquier momento a lo largo de la jornada escolar.