El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de los niños y las niñas en Educacion Infantil

El articulo objeto de crítica “El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en educación infantil. Un estudio de caso de investigación-acción” pertenece a los autores “Felipe Gértrudix Barrio” y “Verónica Ballesteros Ávila”.

El objetivo de dicha investigación es analizar la implantación de las Tics en educación infantil, conociendo sus ventajas e inconvenientes y sus efectos sobre los alumnos. Para ello los autores parten de la necesidad de la integración de las Tics en las aulas para un mejor desarrollo de las capacidades del alumnado, despertando la motivación y el interés de estos.

La investigación se centra en un aula de infantil de alumnos de 5 años a la cual se propone un proyecto en el que se creará un blog de la temática de la vuelta al mundo, donde se irá informando de todas las actividades desarrolladas. Dichas actividades han sido realizadas mediante dispositivos móviles, tablets y pizarra digital, usando diferentes apps como: Aumentaty, Jigsaw Planet, Google Earth y Calameo. A través de estas actividades los alumnos han conocido algunos países del mundo, su cultura, su lengua y algunos monumentos emblemáticos.

Para conocer el efecto del uso de estas herramientas 2.0, se realiza una comparación entre una evaluación inicial y una evaluación final, evaluando las siguientes variables:

> Desenvolverse en entornos virtuales con ayuda.

> Utilización de las Tics para el procesamiento de la información.

> Clasificar, organizar y procesar textos e imágenes con ayuda.

> Trabajo en equipo.

> Uso de las herramientas 2.0 para crear contenidos.

> Uso de las herramientas 2.0

Realizando dicha comparación los autores evidencian que el uso de estas herramientas TIC han conseguido mejorar el aprendizaje, la comprensión conceptual, las competencias TIC, se logra una mayor atención, participación, una mejora de la expresión y un mayor desarrollo de competencias.

Finalmente se recoge las limitaciones observadas durante la implantación de las TIC durante el proyecto.

Me parece una investigación muy bien llevada a cabo, con unos objetivos claros desde el principio, con una metodología acorde a la edad que va destinada y evaluación que consigue recoger los efectos que han causado el uso de las herramientas 2.0 en los alumnos seleccionados.

Estoy totalmente de acuerdo con dicha investigación y me parece que evidencia totalmente mediante los resultados obtenidos que el uso de las TIC en el aula mejora completamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo lo hace más atractivo y motivador sino que todos sus efectos son positivos en la educación de los niños, mejorando su aprendizaje en todos los sentidos.

También estoy de acuerdo con los autores en cuanto a las limitaciones que se encuentran en la implantación de las TIC en las aulas, como bien han podido comprobar durante este proyecto, a día de hoy la mayoría de los profesores no tienen una buena formación en el uso de las TIC,

la mayoría se limita a usar la pizarra digital para realizar alguna actividad o ver videos y algunos simplemente ni esto. Por otro lado, la mayoría de los colegios no tienen sus aulas preparadas tecnológicamente, algunos cuentan con aulas destinadas para esto pero teniendo que desplazar a los alumnos a dichas aulas en vez de estar en sus propias aulas.

Visto esto, creo que la integración de las TIC en las aulas tiene que ser algo que se lleve a cabo ya, en todos los colegios, pero antes de hacer esto se tiene que tener en cuenta una buena formación del profesorado en dicha materia y por supuesto un buen equipamiento de las aulas para poder cubrir todas las necesidades en el sentido tecnológico.


Articulo completo https://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec49/pdf/Edutec_n49_Gertrudix-Ballesteros.pdf

¿Que esta haciendo Internet con nuestras vidas ? C. MCPHERSON

 

Nicholas George Carr es un escritor estadounidense que ha publicado libros y artículos sobre tecnología, negocios y cultura.cursó estudios universitarios en la universidad de Darmouth y en la universidad de Harvard.Trabajó como editor ejecutivo de la Harvard Business Review . En enero de 2008 Carr se convirtió en miembro del consejo editorial de la Enciclopedia Británica.

"La tercera parte de la población mundial ya es 'internauta'. La revolución digital crece veloz." 

 

Tras la lectura de esta entrevista , hemos querido destacar la importancia que tiene hoy en dia Internet debido a que nos ha cambiado la vida y las normas sociales. No podemos prescindir de Internet porque la sociedad nos "obliga" a la utilización de este forma de comunicación. Si por un casual prescindiéramos de este mecanismo tendríamos muchas dificultades para desenvolvernos en esta "era digital".

COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN TORNO AL USO DEL PODCAST EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Estamos antes la era de la información y la comunicación, asi que lo más lógico sería transformar el sistema educativo de ahora en concordancia a las necesidades tecnológicas que se requiere para “sobrevivir”, ya comentado en los artículos anteriores.

Destacamos la gran relevancia de las tecnologías ya que la sociedad nos exige estar constantemente conectados a estos recursos.

Cabe destacar, que los niños que crecen en esta etapa tecnológica deben estar formados en dicha materia, debido a que su capacidad de absorción ante nuevos conocimientos es mayor. Aunque esto no absuelve a la enseñanza “de toda la vida”.

Esto nos influye a nosotros como futuros docentes, ya que debemos de estar bien formados en este ámbito para ser capaces de enseñar a nuestros aprendices, utilizando recursos tic creativos y didácticos.

También hay que tener en cuenta  que los docentes deben de estar en constante formación debido a que estos recursos van evolucionando a toda velocidad y no deben de quedarse sus conocimientos obsoletos. Con este tipo de enseñanza podemos tener la oportunidad de motivar al alumnado haciendo que las clases sean más dinámicas y menos monótonas.

El uso de los podcast nos parece bastante interesante y la experiencia nos lo ha demostrado, debido a que como hemos podido realizar una práctica con ello hemos apreciado la facilidad que tiene su creación y al mismo tiempo lo motivador que puede ser este material de apoyo, tanto para el docente como para el alumnado.

 

Las escuelas matan la creatividad

                                                                                                                   https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=player_embedded
¿QUIEN ES? Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4 de marzo de 1950) es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al curriculum escolar, fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.
 
Nos encontramos ante una demostración de como aportar públicamente, desde la valentía, la capacidad y el don humano,una visión que se considera mas que acertada en todos sus puntos,sobre la ineficacia de los sistemas educativos y las estrategias arcaicas que se continúan implementando en gran parte del mundo, salvo, muy contadas excepciones.